Plastia de lóbulo de oreja: Corrección de desgarro del lóbulo.
por Dr. Carlos Arrué
Es habitual que las personas que usan caravanas o piercing en sus orejas sufran desgarro de sus lóbulos, esto que puede parecer un problema menor puede generar inconvenientes a la hora de realizar actividades sociales o de trabajo.
Esta situación puede ser subsanada mediante una cirugía plástica específica llamada plastia de lóbulo de oreja.
El desgarro del lóbulo, puede ser secundario a uso continuo de pendientes de mucho peso, traumatismo por tracción y/o déficit de sostén en el lóbulo como se da con el paso de la edad.
Comienza como una ampliación del orificio para después pasar a un desgarro completo quedando el lóbulo de forma bífida,
En la prevención de la alteración puede ayudar limitar el peso de los pendientes, pero una vez instaurada la alteración ya sea total o parcial la corrección es solamente quirúrgica.
Este procedimiento se realiza habitualmente en consultorio con anestesia local sin embargo desde el punto de vista técnico tiene una serie de pasos importantes para lograr un resultado estético duradero.
Estos incluyen resección de tejidos de los bordes del desgarro de manera que permita una afrontación adecuada sin umbilicación o solapamiento de la cicatriz. a esto se suma habitualmente una mas plastia inferior complementaria para mantener la armonía y curvatura natural del lóbulo similar al del otro lado.
Una vez cicatrizada la plastia es fundamental no realizar una nueva perforación hasta después del mes para impedir un nuevo desgarro.
Estas técnicas son muy habituales en la práctica, tienen bajos requerimientos generales y una muy buena evolución generando una mejoría rápida y eficaz de la alteración.
El cirujano plástico evaluará su caso, sus posibilidades, sus riesgos y le presentará la mejor o mejores opciones posibles dentro del marco de seguridad médica.