¿Cómo mejorar las cicatrices de mastectomía o reconstrucción mamaria?
por Dr. Carlos Arrué
El hecho de sufrir una mastectomía es muy traumatizante no solo por la pérdida de la mama sino también por la presencia de las cicatrices resultantes de ésta. Estas cicatrices son percibidas por muchas pacientes como un estigma de la enfermedad. Lo cual puede limitarles en su vida social y afectiva.
Esa frustración que también sentimos nosotros, los médicos, ha llevado a desarrollar nuevas técnicas de mastectomía, con cicatrices cada vez más limitadas y con mejores resultados cosméticos.
Lamentablemente, en muchos casos, aún es necesario el uso de incisiones clásicas amplias para tratar la enfermedad.
Sumado a esto hay situaciones generales que pueden determinar además que una cicatriz sea antiestética:
*Por genética puede haber tendencia a las cicatrices sobreelevadas (hipertróficas o queloides).
*Por tensión de la herida puede haber posibilidad de cicatrices ensanchadas y/o hipopigmentadas.
* Por adherencia de los tejidos pueden aparecer cicatrices deprimidas (hundidas).
*Por infección puede aparecer una variedad de cicatrices antiestéticas.
A pesar que todas las cicatrices son permanentes; mediante técnicas de cirugía plástica y tratamientos combinados se puede lograr que sean mucho menos notorias y a veces imperceptibles.
Esta corrección se realiza con un tipo de cirugía plástica específica llamada plastia de cicatriz. En ella se realiza la resección de la cicatriz actual y posteriormente un nuevo cierre, utilizando diversas técnicas que permiten un mejor resultado estético.
Asociado a lo anterior y con el fin de optimizar aún más el resultado se puede aplicar láser, corticoides locales y/o medidas de compresión.
Estas técnicas, son muy habituales en la práctica, tienen bajos requerimientos generales y una muy buena evolución generando una mejoría rápida y eficaz de la cicatriz.
El cirujano plástico evaluará su caso, sus posibilidades, sus riesgos y le presentará la mejor o mejores opciones posibles dentro del marco de seguridad médica.