Terminando el proceso de reconstrucción mamaria post mastectomía: Reconstrucción de areola pezón
por Dr. Carlos Arrué
El complejo areola y pezón es un elemento fundamental en la imagen corporal y su ausencia puede ser muy traumatizante y repercutir en la vida de las personas.
Esta situación que nadie debería tener que experimentar, puede, sin embargo, ser subsanada mediante un tipo de cirugía plástica específica llamada reconstrucción de areola y pezón.
La mastectomía es la causa principal de pérdida del complejo, pero hay otras como los traumatismos, quemaduras o ausencia desde el nacimiento (congénita).
Afortunadamente, también las cirugías de mastectomías son cada vez más limitadas preservando muchas veces la areola y el pezón lo que genera mejores resultados cosméticos.
La reconstrucción de areola y pezón utiliza una serie de técnicas de cirugía plástica que permiten recrear un nuevo complejo areola pezón y dar simetría.
Estas técnicas varían según cada caso, pudiendo incluir:
*Recreación del pezón con piel de la mama
*Recreación del pezón usando parte del pezón contralateral
*Injertos de piel distante para la areola y/o pezón
*Injerto de otros tejidos como grasa o cartílago para dar detalles específicos
* Dermopigmentación – tatuaje para dar color e inclusive una imagen 3D similar al complejo contralateral.
Destacamos que cuando se realiza o se ha realizado la reconstrucción mamaria total, el realizar también la reconstrucción de areola y pezón permite optimizar el resultado.
La reconstrucción areola y pezón realizada por equipos con experiencia en el tema tiene una baja tasa de complicaciones y produce una corrección rápida y eficaz de la alteración.
Su cirujano plástico evaluará su caso, sus posibilidades, sus riesgos y le presentará la mejor o mejores opciones posibles dentro del marco de seguridad médico.